lunes, 18 de mayo de 2009

Marxismo....¿Asentimental? Parte II




Siendo Marx y su teoría, punto muy polémico de discusión; es necesario exponer que Marx no fue un objeto mecanizado, carente de características humanas, que elaboró teoría con un grado mucho mayor de abstracción. Elaboró un sistema complejo de conocimiento que requiere de profundización para entenderlo y rebatirlo.

Ahora surgen unas interrogantes bastante sesudas…¿Para qué elaboró Marx su sistema metodológico? ¿Habrá respondido a un simple antojo intelectual? La respuesta salta de inmediato para aquellos afines a sus premisas. Para hacer evolucionar mediante la revolución a la sociedad de su época, pero….¿para qué?

Al analizar y cuestionar desde esta perspectiva se hace ineludible lo sentimental o emocional de la teoría, ya que se elaboro con un objetivo, ya fuese para mejorar las condiciones del obrero alemán del siglo XIX, para erradicar la inhumanidad del sistema económico y político de su tiempo, o para generar un bienestar entre las personas. Es necesario erradicar los retóricos discursos de las “vacas sagradas”, que se encierran en la ignominia de la premisa de “muerte a la burguesía”, ya que esto se enfoca puramente a lo teórico, a lo literal –es decir a la letra muerta- pero sin tener en cuenta a la persona como individuo y no solamente como un elemento de la compleja maquinaria socio-política del socialismo o de su utópica cristalización, El comunismo.

Habrá para quienes vincular lo “sentimental” con el Marxismo provoque un tanto de escozor intelectual, si es que antes no provoca una irracionalización de sus ideas. Se hace de suma importancia explicar, que al referirse a los sentimientos no se habla de conductas idiotizantes , sino más bien como características psico-sociales.
Luego de lo expuesto anteriormente no hay que olvidar, que es tan solo una critica más al Marxismo,- y en cierta parte al socialismo-,y en cuyo caso el objetivo perseguido es generar criticas e ideas dentro de un debate racional.

Más allá de todo esto, el Marxismo quedará como un legado metodológico, político, social y económico para la raza humana, y como una posible solución a los problemas de desigualdad en sociedades como las latinoamericanas. Para los Marxistas se presenta un reto nuevo en pleno siglo XXI, criticar este método para irlo mejorando y teniendo en cuenta el respeto hacia otras corrientes de pensamiento. Por que es congruente demostrar la factibilidad de las ideas con los actos y no solamente en los discursos. Hay que recordar que criticar al Marxismo, no significa dejar de ser Marxista, tan solo es cuestión de perfeccionar el método.

Esperemos pues que la gran liga roja intercontinental se consolide de a poco, que el proletariado internacional asuma su papel protagónico y que la bandera roja flamee en el progreso de nuestras sociedades.

1 comentario:

  1. Como posibles teóricos sociales, :P, es un gran ejemplo de la contaminación que puede o no suceder cuando se hace teoría. Mi ojo, por ejemplo, ya está acostumbrado a notar lo que otros no notan. pero, no digo siempre, con las distinciones de clase no puedo evitar yo misma las comparaciones. algunos detractores del marxismo, "burgueses", recalcan un carácter rencoroso y mezquino del socialismo, del comunismo, del marxismo; pero no porque se les excluya, sino porque son la causa de los males sociales. ahí es donde intervienen los sentimientos en contra de una mejora a la sociedad. si marx resentía a los ricos o no, sólo él sabe; pero su lado crítico en ese sentido me sorprende, porque vió más allá y encontró lo que ahora ya está fijo en nuestro imaginario. si yo fuese la raíz de todos los males, ojalá me diera cuenta, pero mis sentimientos seguramente me ganarían.

    ResponderEliminar