martes, 21 de julio de 2009

Teatro Alternativo

El teatro es una de las disciplinas artísticas más antiguas de la humanidad y más completas. Existen técnicas para elaborar "teatro de primer nivel", pero eso es más a la usanza del viejo continente. La tendencia en América, y especialmente en nuestro país, es precisamente el teatro alternativo. Y se llama alternativo, porque lejos de las grandes obras miticas o fantásticas, se encuentra un mensaje directo contra la situación social, cuestión que resulta lógica si comprendemos que nuestra realidad parece más un cuento de terror que una narrativa de vida.
Es así que decidi sumergirme en la alternatividad del teatro, dirigiendome a la puesta en escena de una obra denominada "Las Profanas". Plasmando un brote de sinceridad, iba con prejuicios acerca de la trama y de las actrices que encontraria en escena.

Considerando mis predicciones, no estuvo tan lejos de lo esperado. Una muestra del teatro feminista....existe tal cosa? Es lo mismo feminismo teatral, que teatro feminista?
En fin...en cuento a la trama, pues combino un tanto de ficción y realidad, y los improperios de siempre, caracteristicos del teatro alternativo y todos sus vicios, por que claro esta, si no rompe con los esquemas "conservadores y absurdos" no se considera teatro alternativo. Y esto nos lleva a cuestionarnos, se hace tratro alternativo en cuento a la forma o fondo de la trama?

Esa pregunta la podrán resolver según gustos o tendencias. Al final de cuentas, cada quien decide que es lo que ve y que es lo que le gusta, y más allá de algunos puntos cómicos (sin ofender) y de alguna que otra autocrítica, la obra me pareció aceptable, pero como dicen hay que darle apoyo a los nuevos talentos.

"Las Profanas" terminaron su temporada en el teatro de Bellas Artes (si es que alguna vez existieron en nuestro país) dejando a su paso...el clamor de la juventud por el arte, las consignas del feminismo teatral y su múltiples expresiones, y las lecciones de lo que la juventud (hombres y mujeres por igual) pueden lograr. Y para algunos, el llamado de atención de que el arte debe seguir forjándose en nuestra sociedad.

Teatro alternativo??, no es por menospreciarlo,. pero prefiero el teatro alternativo de fondo, y no de forma, porque en este último se confunde la rebeldía con la rebelión, cuestiones complejas y dificiles de manejar.

sábado, 4 de julio de 2009

1104 hrs...y ahora qué?


Por que el titulo de este pequeño escrito...?? Bueno, la cifra expresada en el encabezado, es la cantidad de horas (aproximadamente) que he dejado descuidado mi blog; cuestión que resulta un tanto decepcionante...pero al mismo tiempo reconfortante, y esta contradicción se debe a dos razones primordiales. La primera se refiere al motivo que me llevó a dejar por un lado esta ventana de expresión,dentro de lo cual podría enlistar desde motivos laborales, hasta anímicos..pero en fin esa es otra historia.

La segunda se refiere más a las nuevas oportunidades de expresión que he encontrado, que he vivido y experimentado, las cuales no tardaré en compartir en esta nueva etapa del blog. Es curioso que luego de tanto tiempo (si consideramos la rapidez de nuestra contemporaneidad) existiera algo que me hiciera retomar el blog, y lo atribuyo a esa perspicacia que siempre me ha acompañado.

A pesar del sueño embrutecedor que me ha acompañado estos días tan densamente atareados, estoy agradecido de encontrar algo que me hiciera despertar...y no podía ser otra cosa que las ganas de vivir, de aportar, de decir o simplemente de disfrutar, porque si no fuera así...cual sería el sentido de la vida?

Aunque me confieso un total "amateur" en este ámbito...he disfrutado mucho de lo que he realizado...y no tengo duda alguna de que encontraré situaciones mucho más interesantes para vivir y compartir y que además dejen una lección en mi vida.
Ahora seguiré explorando este abismal espacio cibernético, me siento mucho más seguro de recorrer algo, que no es nuevo, pero siempre interesante.